- Es sintético: tiende a la integración del conocimiento, utilizando la "inducción-deducción".
- Es un método psicológico y se basa en dos cualidades fundamentales del aprendizaje: experiencia y libertad. Experiencia como actividad física, espiritual y mental, lo cual desemboca en canto, movimientos corporales y actividades rítmicas variadas, audición y apreciación musical. Libertad, en cuanto a la flexibilidad y creatividad del aprendizaje. Merced a estas dos cualidades se logra: 1) desarrollo de la sensibilidad, 2) del oído, y 3) de la capacidad intelectual.
- El punto de partida de la enseñanza musical por el método global es la canción infantil.
- La g1obalidad del método hay que mantenerla hasta en los detalles menores. El niño debe percibir inicialmente una totalidad, y después vendrá el análisis de los elementos que la constituyen. El fenómeno sonoro se ha de presentar de forma completa y total.
- La forma de progresar en los conocimientos es cíclica. El programa de estudios musicales se irá enriqueciendo cada curso en círculos cada vez mayores en vez de seguir una trayectoria lineal.
Dentro de este esquema metodológico, el maestro puede incorporar elementos de los métodos o sistemas estructurados de Educación Musical, sin tener necesariamente que adscribirse exclusivamente a uno de ellos.
- Es un método psicológico y se basa en dos cualidades fundamentales del aprendizaje: experiencia y libertad. Experiencia como actividad física, espiritual y mental, lo cual desemboca en canto, movimientos corporales y actividades rítmicas variadas, audición y apreciación musical. Libertad, en cuanto a la flexibilidad y creatividad del aprendizaje. Merced a estas dos cualidades se logra: 1) desarrollo de la sensibilidad, 2) del oído, y 3) de la capacidad intelectual.
- El punto de partida de la enseñanza musical por el método global es la canción infantil.
- La g1obalidad del método hay que mantenerla hasta en los detalles menores. El niño debe percibir inicialmente una totalidad, y después vendrá el análisis de los elementos que la constituyen. El fenómeno sonoro se ha de presentar de forma completa y total.
- La forma de progresar en los conocimientos es cíclica. El programa de estudios musicales se irá enriqueciendo cada curso en círculos cada vez mayores en vez de seguir una trayectoria lineal.
Dentro de este esquema metodológico, el maestro puede incorporar elementos de los métodos o sistemas estructurados de Educación Musical, sin tener necesariamente que adscribirse exclusivamente a uno de ellos.