Este Estudio de intervalos está formado por diferentes fragmentos de canciones populares con letras arregladas. Cada uno de estos fragmentos comienza por un tipo de intervalo distinto. La asimilación y la memorización progresivas de este estudio pretende desarrollar la interiorización, y por tanto, el reconocimiento y la interpretación, de la interválica tonal. Los alumnos y alumnas que trabajan con este sistema aprenden a reconocer enseguida, por ejemplo, el intervalo de 7ªM, el cual identifican rápidamente a través del fragmento de la canción de Superman que aquí se presenta. Se trata de hacer de los intervalos musicales parte de un lenguaje. Como elementos de un lenguaje, es más fácil aprenderlos ligados a un contexto, el cual fortalece dicho aprendizaje.
- Es sintético: tiende a la integración del conocimiento, utilizando la "inducción-deducción". - Es un método psicológico y se basa en dos cualidades fundamentales del aprendizaje: experiencia y libertad. Experiencia como actividad física, espiritual y mental, lo cual desemboca en canto, movimientos corporales y actividades rítmicas variadas, audición y apreciación musical. Libertad, en cuanto a la flexibilidad y creatividad del aprendizaje. Merced a estas dos cualidades se logra: 1) desarrollo de la sensibilidad, 2) del oído, y 3) de la capacidad intelectual. - El punto de partida de la enseñanza musical por el método global es la canción infantil. - La g1obalidad del método hay que mantenerla hasta en los detalles menores. El niño debe percibir inicialmente una totalidad, y después vendrá el análisis de los elementos que la constituyen. El fenómeno sonoro se ha de presentar de forma completa y total. - La forma de progresar en los conocimientos es cíclica. El programa...