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SCHAFER, R. Murray

“Mientras la pedagogía musical se debatía (en la 2ª mitad del siglo XX) en la confusión y la incoherencia de múltiples dicotomías (música escolar y música viva, música vieja o de museo y música nueva, música culta y música popular, etc.), Schafer acepta el desafío y se propone restablecer la unidad musical, recuperar la música y el increible mundo de los sonidos para las jóvenes generaciones.
¿Cómo lo logra? De una manera que podríamos llamar contundente, maestro y alumnos se dedican juntos a revisar y replantear las ideas y los conceptos tradicionales sobre la música y la creación musical....” (Violeta Hemsy en el prólogo de la obra de R. Murray Schafer, El rinoceronte en el aula)

Schafer resume su propia ideología de la enseñanza en cuatro rasgos:

1. El descubrimiento de las potencialidades creativas de los alumnos.
2. El descubrimiento y valorización del entorno o paisaje sonoro. Y la polución sonora.
3. La búsqueda de un terreno común en el que todas las artes pudieran reintegrarse y desarrollarse, armoniosamente.
4. El aporte de las filosofías orientales para la formación y sobre todo la sensibilización de los músicos en Occidente.

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CARACTERÍSTICAS QUE DEBEN REUNIR LAS CANCIONES INFANTILES, por Divertimenti

Tesitura:



Deben estar entre el Do y el La en la Ed. Infantil y los primeros niveles de Primaria. A partir de ahí, la extensión va aumentando con la práctica, llegando fácilmente a superar la octava, sobre todo por la parte grave. Se puede partir, aunque no exclusivamente, de canciones de dos notas con intervalo de 3ª menor, para ir aumentando paulatinamente. Emplearemos intervalos consonantes y evitaremos los saltos no preparados.



Tonalidad:



Las más frecuentes son las de Si, Do y Re mayor o menor para las canciones que abarcan desde la tónica grave hasta el intervalo de 6ª, y Re, Mi, Fa y Sol mayor o menor, para las que se extienden hacia la 5ª inferior. En principio, no son convenientes las canciones con modulación.



Melodía:



La extensión de las frases debe estar de acuerdo con la capacidad respiratoria del niño, y suelen ser de 2 ó 4 compases, aunque hay algunas de número impar. Las líneas melódicas serán claras y bien definidas, con puntos de inflexión, acentos y repeticiones qu…

MÉTODO MARTENOT

Es un método de aprendizaje musical basado fundamentalmente en el desarrollo de la audición interna. Desarrolla las actividades siguientes:

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- teoría
- formación modal
- polifonía

Es pues un método de solfeo, aunque roza elementos globales de la educación musical.

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Por otro lado, coincide con otros pedagogos en afirmar la necesidad de partir de vivencias vitales para luego llegar al concepto. Teniendo presente los est…

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDUCACIÓN MUSICAL Y MATERIALES PARA LLEVARLA A CABO SEGÚN VIOLETA HEMSY.

A semejanza de lo que ocurre en el aprendizaje de la lengua, la educación musical se inicia con experiencias orales y con el manejo empírico de los elementos musicales, aunque aspira a alcanzar de inmediato la etapa de toma de conciencia de sus elementos estructurales.
Objetivos específicos de una educación musical:
1. Disfrutar la música (escuchando o ejecutando). 2. Comprender la música. 3. Leer, escribir y componer música.

Materiales:
Todo lenguaje en sus primeras etapas es aprehendido en forma oral a partir de sus elementos básicos, estructuras incipientes que van creciendo progresivamente hasta convertirse en un medio autónomo de comunicación humana. En el momento de iniciarse el proceso de la toma de conciencia -que corresponde evolutivamente a la época del aprendizaje de la lecto-escritura- será necesario partir pues de aquellos primeros elementos de lenguaje oral que el individuo ya maneja.
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