martes, 28 de abril de 2009

DIFERENTES ACEPCIONES DEL TÉRMINO “MOVIMIENTO” EN RELACIÓN CON LA MÚSICA Y LA EDUCACIÓN MUSICAL

Desde el punto de vista corporal, movimiento se entiende como el cambio de posición continúo respecto a un punto fijo o estado de reposo, las posibilidades de los mismos son infinitas, desde movimientos segmentarios de articulaciones a la totalidad corporal, combinando las formas de locomoción, desplazamiento, distribución, coordinación con uno mismo, en parejas, en grupo etc.

Desde el punto de vista musical, movimiento se define como el grado de rapidez o lentitud, con que se interpreta una obra musical y se expresa con términos italianos como lento, adagio, allegro etc., los cambios del mismo, dan origen a la agógica.


También hablamos de movimiento en los casos siguientes:
- Para mencionar cada una de las partes contrastadas que constituyen en su conjunto una gran forma musical como la sonata, sinfonía etc.
- Para referirnos al desplazamiento ascendente o descendente de una melodía.
- Para hablar de la dirección en la que se mueven cada una de las distintas voces de una composición musical respecto a las demás, conforme a lo cual se dan tres posibilidades diferentes: movimiento directo o paralelo (ambas ascienden o descienden), contrario (una asciende y otra desciende o viceversa), y oblicuo (cuando una de ellas permanece quieta, no varía).

¿Por qué música? Necesitamos una educación así...

Noticia emitida en canal CUATRO.

Posted by AMIPA CEIP SON SERRA on Domingo, 27 de diciembre de 2015