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DIFERENTES ACEPCIONES DEL TÉRMINO “MOVIMIENTO” EN RELACIÓN CON LA MÚSICA Y LA EDUCACIÓN MUSICAL

Desde el punto de vista corporal, movimiento se entiende como el cambio de posición continúo respecto a un punto fijo o estado de reposo, las posibilidades de los mismos son infinitas, desde movimientos segmentarios de articulaciones a la totalidad corporal, combinando las formas de locomoción, desplazamiento, distribución, coordinación con uno mismo, en parejas, en grupo etc.

Desde el punto de vista musical, movimiento se define como el grado de rapidez o lentitud, con que se interpreta una obra musical y se expresa con términos italianos como lento, adagio, allegro etc., los cambios del mismo, dan origen a la agógica.


También hablamos de movimiento en los casos siguientes:
- Para mencionar cada una de las partes contrastadas que constituyen en su conjunto una gran forma musical como la sonata, sinfonía etc.
- Para referirnos al desplazamiento ascendente o descendente de una melodía.
- Para hablar de la dirección en la que se mueven cada una de las distintas voces de una composición musical respecto a las demás, conforme a lo cual se dan tres posibilidades diferentes: movimiento directo o paralelo (ambas ascienden o descienden), contrario (una asciende y otra desciende o viceversa), y oblicuo (cuando una de ellas permanece quieta, no varía).

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Tesitura:



Deben estar entre el Do y el La en la Ed. Infantil y los primeros niveles de Primaria. A partir de ahí, la extensión va aumentando con la práctica, llegando fácilmente a superar la octava, sobre todo por la parte grave. Se puede partir, aunque no exclusivamente, de canciones de dos notas con intervalo de 3ª menor, para ir aumentando paulatinamente. Emplearemos intervalos consonantes y evitaremos los saltos no preparados.



Tonalidad:



Las más frecuentes son las de Si, Do y Re mayor o menor para las canciones que abarcan desde la tónica grave hasta el intervalo de 6ª, y Re, Mi, Fa y Sol mayor o menor, para las que se extienden hacia la 5ª inferior. En principio, no son convenientes las canciones con modulación.



Melodía:



La extensión de las frases debe estar de acuerdo con la capacidad respiratoria del niño, y suelen ser de 2 ó 4 compases, aunque hay algunas de número impar. Las líneas melódicas serán claras y bien definidas, con puntos de inflexión, acentos y repeticiones qu…

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MÉTODO MARTENOT

Es un método de aprendizaje musical basado fundamentalmente en el desarrollo de la audición interna. Desarrolla las actividades siguientes:

- esquemas rítmicos
- dictados melódicos
- frase expresiva
- formación tonal
- audición
- improvisación
- teoría
- formación modal
- polifonía

Es pues un método de solfeo, aunque roza elementos globales de la educación musical.

Martenot descubre un cierto antagonismo entre ritmo y entonación: por una parte, si el grado de lentitud es demasiado grande, el ritmo pierde toda su vida; y por otra parte el órgano vocal infantil no está preparado para pasar directamente de un sonido a otro. De esto dedujo Martenot la conveniencia de separar en el aprendizaje de la lectura musical el ritmo y la entonación, obteniéndose así desde los comienzos un entrenamiento de gran importancia para la repentización.

Por otro lado, coincide con otros pedagogos en afirmar la necesidad de partir de vivencias vitales para luego llegar al concepto. Teniendo presente los est…