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El enriquecimiento mediante las artes

“Las artes ayudan a desarrollar la creatividad, la concentración, la resolución de problemas, la autoeficacia, la coordinación, la atención y la disciplina. “ E. Jensen (2004), p. 59.


Cuando se escucha una obra musical se utiliza todo el cerebro (Shreeve, 1996, p.96): aumentan los neurotransmisores de la atención. En todas las escuelas se debería trabajar diariamente la música, ya que ésta estimula.


La música actúa como transportador: es vehículo para las palabras Puede activar las vías neuronales del cerebro: velocidad, secuencia y fuerza de las conexiones


Diferentes investigaciones han descubierto correlaciones entre la música y el aprendizaje, en E. Jensen (2004), p. 59-60:

  • Entre la discriminación del tono y las destrezas lectoras.
  • Entre la música de Mozart y el razonamiento espacio-temporal.
  • Activa la memoria procedimental y, por tanto el aprendizaje duradero.
  • Mejoras en razonamiento abstracto, desarrollo motor, coordinación y creatividad.

La plasticidad del cerebro se refleja en el uso del arte para enseñar a pensar, crear expresividad emocional y memoria. Aprendiendo y realizando actividades artísticas el cerebro se refuerza y crea conexiones neuronales cada vez más fuertes.

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MÉTODO MARTENOT

Es un método de aprendizaje musical basado fundamentalmente en el desarrollo de la audición interna. Desarrolla las actividades siguientes:

- esquemas rítmicos
- dictados melódicos
- frase expresiva
- formación tonal
- audición
- improvisación
- teoría
- formación modal
- polifonía

Es pues un método de solfeo, aunque roza elementos globales de la educación musical.

Martenot descubre un cierto antagonismo entre ritmo y entonación: por una parte, si el grado de lentitud es demasiado grande, el ritmo pierde toda su vida; y por otra parte el órgano vocal infantil no está preparado para pasar directamente de un sonido a otro. De esto dedujo Martenot la conveniencia de separar en el aprendizaje de la lectura musical el ritmo y la entonación, obteniéndose así desde los comienzos un entrenamiento de gran importancia para la repentización.

Por otro lado, coincide con otros pedagogos en afirmar la necesidad de partir de vivencias vitales para luego llegar al concepto. Teniendo presente los est…