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INFLUENCIAS DE LA EDUCACIÓN MUSICAL EN LA PERCEPCIÓN DE LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA, por Lorena Lara









Frecuentemente presenciamos comentarios de rechazo hacia la música “culta” contemporánea por parte de los propios músicos. Muchos de ellos manifiestan su falta de conexión, de comprensión frente a esta música que les perturba sin decirles nada. A un músico que se haya formado, o que se esté formando, en un conservatorio o en una escuela de música tradicional, la música “culta” contemporánea le queda tan lejana como si perteneciese a otra cultura, es para él un dialecto incomprensible dentro de su lengua.

Lo anteriormente citado, puede deberse en parte a la poca presencia que tiene esta música “culta” contemporánea en todo el proceso formativo musical. Los planes educativos de música occidentales son aún, en gran medida, decimonónicos, por lo que no se ajustan a las necesidades y realidades del presente, ya que la música continúa su evolución, y los rebasa. Estos planes se siguen centrando en el estudio de todo el repertorio tonal que abarca aproximadamente desde el barroco tardío hasta principios del siglo XX (en el cual la tonalidad ya se haya diluida). Por otro lado, las enseñanzas tradicionales carecen de un verdadero margen de variedad en la producción de sonidos y en cuanto a rítmica, timbre, improvisación, y exploración musical en general.

Tras todo lo expuesto, he de decir que uno de los mayores perjuicios que supone este alejamiento de la música contemporánea es el que no se establezcan criterios fundados de selección y de valoración, hecho del que se aprovechan en ocasiones muchos de los compositores de hoy.

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Tesitura:



Deben estar entre el Do y el La en la Ed. Infantil y los primeros niveles de Primaria. A partir de ahí, la extensión va aumentando con la práctica, llegando fácilmente a superar la octava, sobre todo por la parte grave. Se puede partir, aunque no exclusivamente, de canciones de dos notas con intervalo de 3ª menor, para ir aumentando paulatinamente. Emplearemos intervalos consonantes y evitaremos los saltos no preparados.



Tonalidad:



Las más frecuentes son las de Si, Do y Re mayor o menor para las canciones que abarcan desde la tónica grave hasta el intervalo de 6ª, y Re, Mi, Fa y Sol mayor o menor, para las que se extienden hacia la 5ª inferior. En principio, no son convenientes las canciones con modulación.



Melodía:



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MÉTODO MARTENOT

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OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDUCACIÓN MUSICAL Y MATERIALES PARA LLEVARLA A CABO SEGÚN VIOLETA HEMSY.

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Materiales:
Todo lenguaje en sus primeras etapas es aprehendido en forma oral a partir de sus elementos básicos, estructuras incipientes que van creciendo progresivamente hasta convertirse en un medio autónomo de comunicación humana. En el momento de iniciarse el proceso de la toma de conciencia -que corresponde evolutivamente a la época del aprendizaje de la lecto-escritura- será necesario partir pues de aquellos primeros elementos de lenguaje oral que el individuo ya maneja.
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