Este Estudio de intervalos está formado por diferentes fragmentos de canciones populares con letras arregladas. Cada uno de estos fragmentos comienza por un tipo de intervalo distinto. La asimilación y la memorización progresivas de este estudio pretende desarrollar la interiorización, y por tanto, el reconocimiento y la interpretación, de la interválica tonal. Los alumnos y alumnas que trabajan con este sistema aprenden a reconocer enseguida, por ejemplo, el intervalo de 7ªM, el cual identifican rápidamente a través del fragmento de la canción de Superman que aquí se presenta. Se trata de hacer de los intervalos musicales parte de un lenguaje. Como elementos de un lenguaje, es más fácil aprenderlos ligados a un contexto, el cual fortalece dicho aprendizaje.
Es un método de aprendizaje musical basado fundamentalmente en el desarrollo de la audición interna. Desarrolla las actividades siguientes: - esquemas rítmicos - dictados melódicos - frase expresiva - formación tonal - audición - improvisación - teoría - formación modal - polifonía Es pues un método de solfeo, aunque roza elementos globales de la educación musical. Martenot descubre un cierto antagonismo entre ritmo y entonación: por una parte, si el grado de lentitud es demasiado grande, el ritmo pierde toda su vida; y por otra parte el órgano vocal infantil no está preparado para pasar directamente de un sonido a otro. De esto dedujo Martenot la conveniencia de separar en el aprendizaje de la lectura musical el ritmo y la entonación, obteniéndose así desde los comienzos un entrenamiento de gran importancia para la repentización. Por otro lado, coincide con otros pedagogos en afirmar la necesidad de partir de vivencias vitales para luego llegar al concepto. T