lunes, 6 de julio de 2009

EVOLUCIÓN DE LAS IDEAS PEDAGÓGICO-MUSICALES

ANTIGÜEDAD

En las sociedades primitivas la música ocupó casi siempre un lugar de privilegio, hallándose por lo general profundamente vinculada a la vida misma del grupo.

Música y danza son los vehículos más importantes que el individuo y la comunidad poseen para manifestar sus estados de ánimo y acompañan por consiguiente el trabajo, el culto religioso y el esparcimiento.

Entre los griegos, existió una clara conciencia de la necesidad de difundir la práctica musical en el seno de la sociedad.

La música, que se enseñaba desde la infancia, era considerada como un factor esencial en la formación de los futuros ciudadanos.

• El estudio del canto y la práctica instrumental, sobre todo con la lira y la flauta, se hallaban muy difundidos.

• Los grandes filósofos griegos demostraron una profunda preocupación pedagógica.

• La educación y la vida del Estado (Política) corrían a la par.

• La música tenía una jerarquía comparable a la filosofía y las matemáticas. Se le atribuían virtudes únicas y esenciales; su poder de influir profunda y beneficiosamente en el individuo, modificando sus estados de ánimo (Aristóteles) e introduciendo en su espíritu el sentido del ritmo y de la armonía (Platón), sentidos que para los griegos sobrepasaban el dominio estrictamente musical y abarcaban la vida entera.


EDAD MEDIA

• La música -que junto con la aritmética, la geometría y la astronomía formaba parte del "Cuadrivium"- fue uno de los medios que más elocuentemente expresaron el espíritu religioso de la época.

• En el Occidente cristiano fue Guido d’Arezzo (990-1050) -monje benedictino a quien se debe la denominación actual del nombre de las notas- el primero que se destacó por sus virtudes pedagógicas. Fue el creador de múltiples y hábiles recursos para la enseñanza de la lectura y de la escritura musical, muchos de los cuales han sido retomados y apenas modificados por los autores más modernos. Entre estos recursos se cuentan el uso de la "mano pentagrama" y el pentagrama con líneas de colores y claves movibles para favorecer la lectura directa de los intervalos.

• A lo largo de la Edad Media la enseñanza de la música estuvo prácticamente a cargo de los monjes y se realizaba sobre todo en los monasterios.

• En las escuelas que más adelante se crearon a la sombra de las grandes catedrales se organizó la enseñanza musical.


RENACIMIENTO

• Lutero llega a afirmar que la "música gobierna el mundo" y en su "Carta a los Consejeros de los Estados Alemanes" recomienda especialmente que se coloque en primer lugar y en un mismo nivel que las Humanidades y las Ciencias, el estudio de la música y el canto en las escuelas.

• En el Renacimiento, en especial durante la Reforma, se planteó la necesidad de popularizar la enseñanza musical.

• La creación de las escuelas públicas y la consiguiente extensión de los beneficios de la cultura a un número mayor de individuos ocasionó nuevos problemas al educador musical.

• Se impuso entonces la tarea de revisar los métodos de enseñanza y estudiar las causas que impedían agilizarla, con el fin de que el conocimiento y la práctica musical fueran accesibles a las personas comunes y no sólo a los músicos.

Luteranos y calvinistas coinciden al pedir una educación musical para todos los niños y jóvenes, como en la antigua Grecia.


BARROCO

• A época pertenece Comenio. Sus conceptos, expresados en la "Didáctica Magna", publicada en 1657, lo señalan como el precursor de los métodos sensoriales y activos, como también del método global al afirmar que "el conocimiento debe ser completo a cualquier edad".

• Durante el siglo XVII las ideas pedagógicas recibirán un importante impulso con la aparición de Comenio.

• En la educación musical se advierten dos tendencias opuestas que se disputan el predominio: el racionalismo y el sensorialismo, que dan primacía a la teoría y a la práctica musical respectivamente.

• Racionalismo y sensorialismo puros, en música, conducen a un empobrecimiento que afecta profundamente a la enseñanza: es tan nocivo enseñar teoría musical desvinculada de la realidad sonora, como preparar alumnos para la ejecución vocal e instrumental, sin relacionar esta práctica a los principios que fundamentan el arte musical.


CLASICISMO

• Rousseau, en el siglo XVIII es el principal representante de una inquietud pedagógica en el campo musical. En su época abundaron los creadores de sistemas simplificados para el aprendizaje de la música y el autor del "Emilio" fue uno de ellos. Compuso numerosas canciones para los niños y una de sus mayores aspiraciones fue difundir y popularizar la enseñanza musical, facilitando el acceso al conocimiento de este arte mediante un buen número de ejercicios que, desgraciadamente, no siempre resultaron acertados por carecer de una base psicológica firme. Su método fue posteriormente ampliado y perfeccionado por Galin.


ROMANTICISMO

 • En el siglo XIX, según el autorizado juicio de Maurice Chevais, la historia de la pedagogía musical se hace en Francia. Allí se encuentran trabajando los continuadores de Rousseau -Wilhem, Gédalge, Galin, Aimé París- quienes marcan nuevos rumbos a la pedagogía musical. Los demás países europeos -salvo Inglaterra que produce el famoso método Tonic-Sol-Fa- siguen las directivas de aquéllos.»

• El francés Wilhem centraliza y representa las nuevas corrientes racionalistas dentro del campo de la educación musical. De sus enseñanzas y de su influencia surge una importante generación de pedagogos musicales entre los que se cuentan Hubert, Gédalge, Hortense Parent y otros.

• Como reacción contra el intelectualismo en que desemboca el racionalismo del siglo XIX, aparecen los métodos activos: Montessori, Decroly, método Dalton o Parkhurst. Sus autores son los principales representantes del movimiento denominado luego "Escuela Nueva", cuyas raíces deben buscarse en la línea de las pedagogías sensoriales inaugurada por Comenio y Rousseau y continuada luego por Pestalozzi (1745-1827) y Froeble (1782-1852).

• Lentamente, las ideas enarboladas por la Escuela Nueva se abren paso a través de la educación artística -pintura, modelado, literatura infantil- hasta que bastante más tarde llegan a influenciar también la enseñanza musical que ya clamaba por independizarse del yugo de los tradicionalistas.

• A medida que es más amplio el círculo de la educación general y la cultura alcanza a un mayor número de individuos se hace más urgente la necesidad de reformar los métodos de enseñanza de manera que el conocimiento llegue a ser accesible a personas de un nivel medio, que no manifiestan aptitudes especiales para la música.

• Los métodos tradicionales no han soportado la prueba de la generalización o popularización. Si sus limitaciones lograron permanecer ocultas durante tanto tiempo fue porque estaban dirigidas solamente a unos pocos individuos reconocidos como "bien dotados".


SIGLO XX

• Es conocida la preocupación y el interés que siente por la música como factor formativo la doctora Montessori (1869-1952), quien ha dedicado largas y detalladas páginas a explicar de qué manera se establece el contacto entre el niño y la música y cómo ésta puede ser utilizada en la enseñanza de los pequeños.

• La psicología ha llegado a penetrar, con una agudeza cada vez mayor, en los secretos de la personalidad infantil. Gracias a ésta, la pedagogía musical moderna se encuentra hoy en condiciones de orientar sus experiencias y búsquedas metodológicas sobre bases más firmes.

• Los creadores de métodos otorgan a la música un lugar mucho más destacado -a veces preponderante- dentro de sus sistemas educativos.

• Los pedagogos musicales recogen las nuevas ideas y las ponen en práctica en su propio dominio.

La mayoría de los métodos modernos de enseñanza musical, que parten de una imagen más completa y real del niño, coincidirán en sus caracteres esenciales. Casi todos reconocen desde un comienzo la importancia que tiene el ritmo como elemento "activo" de la música; dan además un lugar de privilegio a las actividades de expresión y creación infantiles.


ACTUALIDAD

• La pedagogía musical ha experimentado, en cierto modo, un desarrollo paralelo a la evolución de la música.

• Asistimos actualmente a una revitalización de la enseñanza musical.

Los distintos métodos estudian la forma de transmitir la música de manera que, sin perder su calidad o su frescura, pueda resultar una actividad provechosa y atractiva para el niño, tanto por el movimiento -interno y externo- que origina, como por las posibilidades que ofrece como medio para despertar las fuerzas expresivas y creadoras que existen en todo individuo.

¿Por qué música? Necesitamos una educación así...

Noticia emitida en canal CUATRO.

Posted by AMIPA CEIP SON SERRA on Domingo, 27 de diciembre de 2015